NacionalesPortadaTecnologíaEs preocupante cantidad de casos de dengue registrados en el país

La cantidad de pacientes con síntomas de dengue en los hospitales y clínicas privadas del país constituye una situación preocupante en la región Norte, región Sur y en el Distrito Nacional, lo que debe llamar la atención de la clase médica, el Estado dominicano y los familiares de personas afectadas con el virus. En ese sentido, los doctores Águeda Pichardo, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría de la Región Norte y el subdirector del hospital...
Ramon Read1 mes ago1245 min

La cantidad de pacientes con síntomas de dengue en los hospitales y clínicas privadas del país constituye una situación preocupante en la región Norte, región Sur y en el Distrito Nacional, lo que debe llamar la atención de la clase médica, el Estado dominicano y los familiares de personas afectadas con el virus.

En ese sentido, los doctores Águeda Pichardo, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría de la Región Norte y el subdirector del hospital Robert Read Cabral, Clemente Terrero, coincidieron en afirmar que los casos de dengue que se registran a nivel nacional ameritan la especial atención de las autoridades y la población en sentido general.

“El país debe preocuparse y la gente debe entender que actualmente hay una situación con cierto sentido de importancia, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que este será un año epidémico”, manifestó Clemente Terrero.

El doctor Terrero dijo que es importante que la familia lleve al paciente temprano al médico y que los profesionales de la medicina brinden atención rápida para evitar que su estado de salud deteriore.

Por su lado, la presidente de la Sociedad de Pediatría de la zona Norte, doctora Águeda Pichardo, informó que las clínicas y hospitales reciben todas las semanas más de una docena de pacientes con síntomas de dengue, los cuales provienen mayormente de Dajabón, Santiago Rodríguez, Navarrete, Villa González y Mao.

Explicó que en Santiago el número de casos es mínimo debido a la limpieza de la ciudad y factores de descarrización, ya que han sido eliminados los almacenamientos de agua donde se acumula el mosquito que transmite el dengue.

“Esta es una problemática de del Estado, la población y los médicos, porque es una mesa de tres patas, donde cada uno de estos tiene responsabilidad en la prevención de la enfermedad, eliminando todos los sitios donde se acumula el mosquito”, expresó.

Pichardo manifestó que la Sociedad de Pediatría se esfuerza en llevar a los médicos residentes y generales charlas y capacitación constantes sobre el manejo del dengue y otras enfermedades y de esa manera contribuir a la mejora de la salud del paciente.

Afirmó que con una atención a tiempo con el problema del dengue en el país tanto las familias, los médicos y el Estado dominicano tienen la responsabilidad de evitar la mortalidad.

Fuente: Hoy Digital

Ramon Read