NacionalesPortadaTecnologíaSenadores aprueban Ley Certificación de Cítricos

El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos,  que tiene como objetivo establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus, tristeza y otros patógenos asociados a cítricos. La iniciativa del senador Rubén Darío Cruz, establece que desde el ámbito de aplicación del proyecto abarca desde el material...
Ramon Read3 semanas ago1124 min

El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos,  que tiene como objetivo establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus, tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.

La iniciativa del senador Rubén Darío Cruz, establece que desde el ámbito de aplicación del proyecto abarca desde el material propagativo de cítricos (plantas, semillas etc.) áreas de producción (plantaciones, viveros, laboratorios etc.), medios de transporte (contenedores y vehículos) e instalaciones comerciales (expendios de plantas).

Precisa la pieza legislativa que toda persona, física o moral, productora de material de propagación, debe contar con una certificación, expedida por el Ministerio de Agricultura, que especifique que el mismo cumple con las reglamentaciones necesarias para poder propagar y vender plantas cítricas.

Indica que las personas físicas o morales interesadas en producir y movilizar material propagativo de cítricos certificado, deberán presentar al Ministerio, una solicitud de inicio de funcionamiento para cada una de las unidades de producción de interés.

Establece el proyecto, que el certificado será otorgado en un plazo no mayor de 10 días hábiles, y señala que la vigencia de la certificación será de un año a partir de su emisión.

En proyecto establece los requisitos y el procedimiento que deberán seguir las empresas que deseen renovar o certificar un banco de germoplasma, su bloque o lote de fundación, así como, las huertas productoras de semillas o yemas.

La iniciativa expone las pautas de clasificación y los requisitos de movilización, donde especifica que cada despacho de material propagativo de las unidades de producción certificadas que se movilice hacia cualquier parte del país, deberá contar con el certificado fitosanitario para la movilización nacional, que deberá expedir un personal oficial, a petición de parte y el cual se entregará al momento de despachar el material propagativo.

Fuente: El Nacional

Ramon Read