NacionalesPortadaLey electora estable limites para la precampaña de aspirantes a cargos electivos.

La precampaña se inicia el próximo domingo 7 y concluirá en el mes de octubre con la nominación de los candidatos a puesto de elección popular, en cuyo espacio de tiempo los aspirantes deberán ajustarse a las regulaciones proselitistas y a los topes de gastos que dispone la Ley 33-18 de Partidos Políticos. En este periodo, al igual que en el previo a la precampaña, los postulantes solo podrán celebrar reuniones a lo interno de...
Ramon Read3 semanas ago915 min

La precampaña se inicia el próximo domingo 7 y concluirá en el mes de octubre con la nominación de los candidatos a puesto de elección popular, en cuyo espacio de tiempo los aspirantes deberán ajustarse a las regulaciones proselitistas y a los topes de gastos que dispone la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

En este periodo, al igual que en el previo a la precampaña, los postulantes solo podrán celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones o en lugares cerrados donde no se entorpezca el libre tránsito, así como no podrán colocar vallas, afiches ni cruzacalles.

Quedará prohibida en este lapso la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.

No se permitirá tampoco la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firma responsable, entre otros.

Conforme a la Ley de Partidos 33-18, las violaciones de esas disposiciones serán sancionadas con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a las organizaciones políticas.

De los recursos

Ley de Partidos establece topes de gastos para los precandidatos, cuyos límites no podrán rebasar.

En consecuencia, los aspirantes presidenciales podrán incurrir en gastos equivalentes a RD$70.00, por cada elector hábil inscrito en el Registro Electoral a nivel nacional.

En el caso de los postulantes a cargos congresuales serán RD$60.00, por elector hábil inscrito a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente.

Mientras en el nivel municipal serán RD$50.00 para alcaldes y RD$25.00 para regidores, por elector hábil de la demarcación. En los distritos municipales, en cambio, serán RD$100.00 para directores distritales y RD$25.00 a vocales.

Cabe señalar que las contribuciones individuales hechas por particulares con el propósito de aportar a los precandidatos no podrán ser superiores al 1 % de los límites o topes establecidos en la ley.

Se espera que en los próximos días la Junta Central Electoral (JCE) emita un recordatorio a los partidos políticos en el que consigne todas las actividades permitidas y las prohibiciones de ley. La Junta en el previo de la precampaña se ha visto en la necesidad de adoptar prohibiciones debido al desbordamiento en las promociones y actividades políticas.

Fuente: Diario Libre

Ramon Read