NacionalesPortadaPor fin, ya Bahía de Las Águilas volvió a manos de El Estado.

Cuando en 1997 la abogada del Estado Carmen Josefina (Piky) Lora Iglesias comenzó un proceso legal para recuperar la zona costera de Bahía de las Águilas (Pedernales), enajenada de manera fraudulenta durante las últimas dos gestiones gubernamentales de Joaquín Balaguer, probablemente pocos imaginaron que se tardaría más de 20 años en lograrlo o que se lograría restituir el derecho de propiedad estatal sobre estas tierras. Ayer el Gobierno recibió el título de propiedad de Bahía...
Ramon Read3 meses ago1506 min

Cuando en 1997 la abogada del Estado Carmen Josefina (Piky) Lora Iglesias comenzó un proceso legal para recuperar la zona costera de Bahía de las Águilas (Pedernales), enajenada de manera fraudulenta durante las últimas dos gestiones gubernamentales de Joaquín Balaguer, probablemente pocos imaginaron que se tardaría más de 20 años en lograrlo o que se lograría restituir el derecho de propiedad estatal sobre estas tierras.

Ayer el Gobierno recibió el título de propiedad de Bahía de las Águilas, luego de que en diciembre de 2018 se emitieran las últimas nuevas sentencias, de un total de 53, que rechazaron los recursos de casación interpuestos por particulares que decían ser dueños de este terreno de aproximadamente 362 millones de metros cuadrados.

“Para mí es un gran honor y motivo de gran satisfacción recibir en nombre del presidente de la República el certificado a nombre del Estado dominicano que pone fin al proceso judicial de recuperación de la parcela 215-A del Distrito Catastral número 3, ubicado en Enriquillo, Barahona”, expresó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, al recibir el titulo de manos del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Ahora queda en manos del Gobierno, encabezado en este momento por Danilo Medina, decidir sobre el futuro de Bahía de las Águilas, y con ella, como se ha prometido constantemente, comenzar un proceso de desarrollo turístico en la zona.

También queda una pregunta sin respuesta, por el momento: ¿se someterá a las personas involucradas en este delito?

Promesas de inversión

El pasado 15 de mayo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo al dar declaraciones en el foro de alianzas público-privadas (PPP-Américas 2019) que cuando la empresa canadiense que fue contratada para elaborarlo entregue el plan se contratará, por licitación, una compañía de mercadeo para que promueva la inversión en la zona de Bahía de las Águilas.

Guerrero no mencionó el nombre de la empresa canadiense, pero en junio de 2017 el presidente Danilo Medina, en una visita a Bahía de las Águilas, sostuvo un encuentro allí con representantes de la firma canadiense Sunwing, grupo dedicado al negocio hotelero y de aerolíneas, y de su empresa asociada Tui Group, que según su web es un grupo de operadores turísticos con 1,600 agencias de viajes, seis líneas aéreas, más de 380 hoteles y 17 cruceros.

Un delito sin sanción penal

A pesar de que fueron identificados como involucrados en la apropiación ilegítima de estos terrenos el exdirector del Instituto Agrario Dominicano, Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, el Estado no se ha querellado contra ellos. La abogada Laura Acosta, hija de Piky Lora y quien representó al Estado en este caso desde 2013, declaró en enero: “El Estado recuperó Bahía de las Águilas, ahora hay que perseguir penalmente a los ladrones”.

Ramon Read