ComunitariasEducaciónPortadaDistrito Educativo de Villa Altagracia dice procura resolver conflicto en escuela de El Cidral de La Represa

La mañana de hoy se publicó en diferentes medios digitales locales, una información que daba cuenta de que la filial de la ADP de Villa Altagracia iniciaba en la escuela del Cidral del distrito municipal de La Cuchilla una jornada de brazos caídos en apoyo a la decisión de la APMAE de la referida escuela que decidieron no enviar sus hijos a recibir docencia  debido a la inconducta presentada por un estudiante de 14 años...
Ramon Read3 días ago4327 min

La mañana de hoy se publicó en diferentes medios digitales locales, una información que daba cuenta de que la filial de la ADP de Villa Altagracia iniciaba en la escuela del Cidral del distrito municipal de La Cuchilla una jornada de brazos caídos en apoyo a la decisión de la APMAE de la referida escuela que decidieron no enviar sus hijos a recibir docencia  debido a la inconducta presentada por un estudiante de 14 años de edad que “mantiene a la población escolar en constante amenaza, e incluso realiza actos inmorales dentro del aula, amenaza con matar a varios compañeros de escuela, envenenar el agua y según se ha dicho hasta ha apedreado profesores a quienes irrespeta y desafía. Según los padres, este alumno se masturba en el aula, agarra las partes íntimas de las estudiantes y vocifera vulgaridades entre otras acciones que perturban la armonía de la escuela”.

Sobre la situación existente en la escuela de El Cidral, la dirección  del distrito Educativo 04-04 de Villa Altagracia que dirige la profesora María Rosángeles Jiménez Arciniega, emitió la siguiente declaración:

«Con relación a la situación de la escuela El Cidral, del Distrito Municipal de La Cuchilla, el Distrito Educativo 0404 de Villa Altagracia ha agotado los procedimientos establecidos en la normativa que rige el Ministerio de Educación.

Sobre el estudiante, cuyo nombre se omite por razones legales, ( art. 388  del Código para el Sistema de ´Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), se han presentado varios informes, narrando las situaciones en las que ha incurrido,   iniciadas desde  el año escolar 2016 2017 ante lo cual el Departamento de Orientación y Psicología de este Distrito  ha dado la adecuada intervención,  con visitas al centro y a  domicilio, entrevista a la madre y al propio estudiante, ante lo cual  se  remitió  al estudiante a psiquiatría, en el entendido de que las acciones que él había cometido revestía la intervención de un profesional de esta área.

La madre llevó al  estudiante al departamento  de  psiquiatra tanto del Hospital Municipal  en Villa Altagracia como del Hospital Juan Pablo Pina,  en San Cristóbal, determinando estos profesionales de la conducta,  que el estudiante estaba en condiciones aptas para estar en el centro  educativo bajo medicación.

Al enterarnos de que el centro le había comunicado tanto a la madre  como al  estudiante, que no debía ir a la escuela y que le mandarían la “clase a la casa” procedimos a remitirle  al centro la siguiente comunicación en donde les instruyó a:

Que deben acogerse a lo establecido en la normativa vigente del Ministerio de Educación:

1.- Ley General de Educación: Art. 4 Literal M.

2.- Art. 24 Normas del Sistema Educativo Dominicano.

3.- Art. 45(párrafo II) y 48 párrafos II Ley 136-03 del “Código para el sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños/Niñas y Adolescentes”.

Y que  caso de que las acciones del estudiante revistan carácter de delito deben apegarse a lo establecido en el Art. 27 de las Normas del Sistema Educativo Dominicano donde se indica que “Aquellas acciones que puedan ser consideradas como delitos deberán ser informadas y remitidas al Tribunal de Niñez y Adolescencia para que siga las acciones penales, cuando se trate de adolescentes mayores de trece años.

Ante el hecho de que el centro retiró el niño, la madre acudió a la Regional 04 de  Educación.

La ADP ha tomado carta en este asunto en protección de sus afiliados.

Estamos en  procura de resolver este caso, con la Federación de Padres, encabezada por Luis Reyes, la Junta Distrital,  la Asociación  Dominicana de Profesores, con la Regional de Educación 04 de San Cristóbal y con la dirección del centro educativo, encabezada por Richard Reynoso». 

Ramon Read