GeneralNacionalesPortadaComité Político inicia ruta crítica en PLD para elegir precandidatos

La atención de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la clase política del país está dirigida a la reunión del Comité Político fijada para las 7:00 de la noche en la oficina presidencial. En cada convocatoria de los organismos, las expectativas giran en torno a la presentación del tema de buscar una nueva reforma constitucional para levantar el impedimento a la repostulación del presidente Danilo Medina. En la reunión del...
Ramon Read2 meses ago1923 min

La atención de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la clase política del país está dirigida a la reunión del Comité Político fijada para las 7:00 de la noche en la oficina presidencial.

En cada convocatoria de los organismos, las expectativas giran en torno a la presentación del tema de buscar una nueva reforma constitucional para levantar el impedimento a la repostulación del presidente Danilo Medina.

En la reunión del Comité Central del PLD realizada el 27 de abril se acordó solo completar con cuatro miembros la comisión electoral, por lo que todo culminó sin discusión en cinco minutos.

Pero el reloj electoral avanza de cara a las precandidaturas, y en esa comisión electoral se decidió presentar a todos sus precandidatos presidenciales el 26 de junio.

Se recogieron firmas de miembros del Comité Central para otorgar poderes al Comité Político para decidir sobre el 20% de las candidaturas reservadas a la dirección del partido, según lo establecido en la Ley de Partidos 133-18.

El 7 de junio es la fecha establecida para indicar las 821 del total de 4,116 candidaturas que se reservarán las cúpulas.

En los actuales estatutos del PLD, el Comité Central elige a los precandidatos presidenciales.

El secretario general del PLD y aspirante presidencial, Reinaldo Pared Pérez, confirmó la convocatoria y adelantó que será ese órgano el que fijará la posición institucional sobre la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre en 26 provincias y lo permite en seis para los comicios del 2020.

“La última palabra la tiene el Comité Político, por lo que vamos a esperar por su posición”, dijo Pared Pérez en Santiago.

Ramon Read