NacionalesPortadaPor fallo del Tribunal Constitucional el PLD tendrá que usar su viejo padrón o convocar su congreso.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que iniciar un nuevo proceso para seleccionar sus candidatos de elección popular con el padrón interno, o por el contrario, convocar de manera extraordinaria el Congreso de la organización y reformar los estatutos, para poder mantener la modalidad de primarias abiertas. La intrincada situación que enfrentará ahora el partido gobernante se desprende de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anuló ayer la facultad exclusiva de los...
Ramon Read2 meses ago2574 min

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que iniciar un nuevo proceso para seleccionar sus candidatos de elección popular con el padrón interno, o por el contrario, convocar de manera extraordinaria el Congreso de la organización y reformar los estatutos, para poder mantener la modalidad de primarias abiertas.

La intrincada situación que enfrentará ahora el partido gobernante se desprende de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que anuló ayer la facultad exclusiva de los organismos de dirección de los partidos políticos para decidir la modalidad y método a utilizar en el proceso de elección de candidaturas.

En medio de la lucha interna entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, el PLD decidió adoptar la modalidad de primarias simultáneas abiertas organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Para ello el Comité Político convocó al Comité Central el 27 de octubre pasado, donde aprobaron a unanimidad en una reunión relámpago de solo 10 minutos, la nueva metodología de elección establecida en la Ley de Partidos. También se  aprobó designar una comisión encargada de adecuar sus estatutos y convocar al pleno de dirigentes para validar las decisiones.

Violación de estatutos
O sea, que se aboliría el artículo 43 de los estatutos del PLD que establece que los candidatos del partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas (padrón interno), y que serán dirigidas por una Comisión Nacional Electoral.

Estas disposiciones implican además violentar el artículo 12 de los estatutos, que otorga la atribución de su modificación al Congreso del PLD, el más alto orgnismo de dirección integrado por todos los miembros del Comité Central, los presidentes de los comités provinciales, municipales, intermedios, de bloques de comités intermedios y de circunscripciones electorales y de las seccionales.

Este organismo se reúne ordinariamente una vez cada cinco años y extraordinariamente cuantas veces lo convoque el Comité Central, Comité Político o el 25 por ciento de los organismos que lo integran.

Fuente: Listín Diario.

Ramon Read