ComunitariasPortadaTecnologíaUNEV y ALBACA realizan día de campo en finca experimental de Villa Altagracia.

VILLA ALTAGRACIA (8/04/2019).-La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y la empresa Alimentos Balanceados CXA (ALBACA), efectuaron el pasado sábado  un día de campo en el  Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA) ubicado en el paraje Tubo Prieto de Villa Altagracia a fin de dar a conocer los resultados de una alianza estratégica entre dicha universidad y la empresa productora de alimentos para animales y con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y...
Ramon Read2 semanas ago16810 min

VILLA ALTAGRACIA (8/04/2019).-La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y la empresa Alimentos Balanceados CXA (ALBACA), efectuaron el pasado sábado  un día de campo en el  Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA) ubicado en el paraje Tubo Prieto de Villa Altagracia a fin de dar a conocer los resultados de una alianza estratégica entre dicha universidad y la empresa productora de alimentos para animales y con el apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El Ing. Epifanio González  Rector de la UNEV  en el discurso central del evento dijo que  esta actividad  marca  un precedente en cuanto a las alianzas estratégicas entre academias  y empresas privadas productoras de insumos para ganadería y todo  esto con el aval y  supervisión del MESCyT  como institución gubernamental  responsable de supervisar los proyectos científicos.

Destacó el Rector de la UNEV que este día de campo demuestra que “es posible y necesaria la alianza de los sectores públicos, privados y academias para generar conocimientos y tecnologías que nos permitan convertirnos en un país más competitivo en el concierto de naciones” señalando también que la UNEV continuará aportando para contribuir a ese desarrollo sostenible.

Los investigadores y nutricionistas expusieron a los concurrentes al evento, los avances de la investigación en la cual se incrementa el número  de corderos obtenidos por cada parto de las ovejas y el aumento del rendimiento de carne de los ovejos en engorde a base de un alimento elaborado por la empresa ALBACA.

El Lic. Helmut Bethancourt  en su condición de  investigador titular del proyecto y miembro de los Servicios Técnicos de Investigación (STI) de la UNEV,  presentó  con argumentos científicos,  los logros obtenidos con la introducción del gen Boorola en ovejas existentes en la Republica Dominicana con el objetivo de aumentar la prolificidad  de las ovejas locales para obtener más crías por partos procurando aumentar los mismos en un 65% de los ovejos nacidos en su granja.

Por su parte, el ingeniero Héctor Rosario nutricionista y  gerente general de ALBACA  expuso como surge la alianza estratégica entre la UNEV, ALBACA  y el MESCyT en el proceso de la elaboración de un alimento especial para ovejos cuyo objetivo fundamental es potencializar el efecto del gen Boorola en los ovinos locales.

Para tal fin, ALBACA dedicó cuatro meses a desarrollar fórmulas que reunieran todos los requerimientos hasta lograr la que actualmente llena los requisitos exigidos dando como resultado un alimento que produce mayor  rendimiento en leche y buen peso en el destete como se ha podido demostrar en la granja experimental  que posee la UNEV en su finca experimental CASTA.

Destacó el Ing. Rosario que el  alimento logrado  ha sido desarrollado con materia prima noble con poca carga de subproductos  que puedan afectar el equilibrio nutricional del animal y que además que con  ese experimento en la elaboración de ese alimento especial para ovejos, ALBACA logro desarrollarse como una empresa de investigación y desarrollo gracias al acercamiento que tuvo la UNEV y  MESCyT el  con esta empresa productora de alimentos para animales.

En la actividad  en la que participaron una apreciable cantidad de productores ovinos autoridades del sector agropecuario, personas interesadas en la producción animal, autoridades  municipales  encabezadas por el alcalde de Villa Altagracia Dr. Edwin Ferreira personas interesadas en la producción animal, y representantes del Clúster Ecoturístico de Producción y Desarrollo de Villa Altagracia entre otras instituciones.

Por la alianza estratégica UNEV-ALBACA estuvieron presentes además del rector de esa universidad Ing. Epifanio González, , la señora Brenda Pichardo presidenta de ALBACA, el Dr. Alberto Núñez, director departamento investigaciones de la UNEV, Ing. Héctor Rosario gerente general del ALBACA, Ing. Carlos Rodríguez, director de investigaciones del  MESCyT Lic. Helmut Bethancourt  investigador de la UNEV y el Ing. Encargado de la finca experimenta CASTA  Ing. Esmerling Paulino, El director de recinto  UNEV de Santiago, el doctor José Vanderlinder y la profesora Cáandida Jaquez, directora de recinto UNEV de Villa Altagracia entre otros. 

Luego se efectuó un recorrido por la granja experimental de producción de ovejos que posee el  CASTA para que los productores y personas interesadas puedan ver los avances obtenidos y formular cualquier inquietud o pregunta sobre el tema.

Al finalizar la actividad, la empresa ALBACA  sorteó entre los productores de ovejos asistentes un apreciable cantidad de quintales del alimento que elabora esa empresa.

Por su parte, y a nombre de la UNEV, su  rector Ing. Epifanio González invitó a los concurrentes a disfrutar de un rico almuerzo  en la que  la carne de cordero fue su atractivo principal.

 

Ramon Read