CulturalNacionalesPortadaLeonel habla de las motivaciones para escribir su ultimo libro “Ideas en Conflicto”.

El doctor Leonel Fernández relata cómo recibió el libro “El destino dominicano”, de John Bartlow Martin: “Por los años setenta, poco tiempo después de comenzar a escribir en el periódico “Vanguardia del pueblo”, Juan Bosch me lo entrega ,con subrayados y observaciones de su puño y letra. Ese libro a él le molestó y escribió sobre él por varios años. Ambos eran amigos pero se enfrentaron por circunstancias de la época. Bartlow Martin escribió cosas...
Ramon Read1 semana ago876 min

El doctor Leonel Fernández relata cómo recibió el libro “El destino dominicano”, de John Bartlow Martin: “Por los años setenta, poco tiempo después de comenzar a escribir en el periódico “Vanguardia del pueblo”, Juan Bosch me lo entrega ,con subrayados y observaciones de su puño y letra. Ese libro a él le molestó y escribió sobre él por varios años. Ambos eran amigos pero se enfrentaron por circunstancias de la época. Bartlow Martin escribió cosas inciertas.

El libro se publicó en 1966, tres años después del Golpe de Estado a Bosch y todavía en 1983 el profesor escribía artículos aclarando muchas cosas”.

 ¿Un libro sobre otro?

El presidente de Funglode siempre pensó divulgar, en algún momento, una buena parte de este debate ejemplar. Sus ideas comenzaron a tomar forma en 2016 al cumplirse cincuenta años de la publicación del libro de Bartlow Martin. Sobre esto, relata:

“Empiezo a concebir la iniciativa de que ese texto pudiera ser leído por el público, toda vez que, a partir de sus acotaciones y comentarios al margen, Bosch sostenía un diálogo con el autor. Y mientras ideaba la forma final del libro, surgieron varias prerrogativas, como si recogía en un libro solo los comentarios y acotaciones de Bosch, pero al final me di cuenta que tal iniciativa era improcedente porque no tendría contexto. Tampoco pude conseguir el permiso de la familia de Bartlow Martin para digitalizar el tomo y publicarlo online. En medio de esas disyuntivas, decidí buscar un contexto y ponerme a trabajar. Y de ahí se me ocurrió un diálogo póstumo a través del cual pudiera exponer la confrontación ideológica.

“Nunca pretendí la escritura a partir de un diálogo platónico porque el debate ideológico debía tener un interlocutor que uniera los discursos porque Bosch y Bartlow Martin se iban a encontrar post morten, y un historiador debía introducir cada capítulo. En el proceso de investigación se me ocurre que ese interlocutor podría ser el padre de la historia, Heródoto, pero me doy cuenta de que tal calificativo al personaje le fue refutado por Tusides. Me decido por este último, pero mientras comenzaba a escribir, me surge la duda de cómo Tusides se va a encontrar con Juan Bosch y Bartlow Martin. Y un día Jimmy Sierra me sugiere que el interlocutor debe ser Clío, lo que a mí me parece muy bien porque los personajes no solo hablan en el Olimpo, sino que su interlocutor es una mujer. De esa forma, Clío se va  a convertir en el hilo conductor de la historia.

“Cada capítulo es un canto precedido por una referencia a Clío y al final se termina con la reflexión de una musa u otro Dios del Olimpo. Siempre las nueve musas aparecen pero como son 13 o 14 capítulos, algunos los terminé con otros personajes celestiales”.

Fuente: Listín Diario.

Ramon Read