EcológicasNacionalesPortadaLa sequía se agravará más y extenderá por todo el país.

La sequía  que afecta la Línea Noroeste , el sur y suroeste del país se intensifica y durará por el resto de este mes y los 60 días próximos, de acuerdo a pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología. La crisis que se vive en esas regiones podría repetirse en otras zonas, ya que se estima que la sequía extrema se expandirá a todas las regiones agropecuarias, situación para la que el país no estaba preparado....
Ramon Read1 semana ago1265 min

La sequía  que afecta la Línea Noroeste , el sur y suroeste del país se intensifica y durará por el resto de este mes y los 60 días próximos, de acuerdo a pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.

La crisis que se vive en esas regiones podría repetirse en otras zonas, ya que se estima que la sequía extrema se expandirá a todas las regiones agropecuarias, situación para la que el país no estaba preparado.

Las lluvias que se podrían registrar en las regiones Sur, Suroeste y Noroeste no serán suficientes para acumular el agua requerida, señaló el agrometereólogo Leoncio Duarte.

Este año ha llovido menos del 52% de los niveles registrados en la nación en los últimos 30 años”, indicó Duarte.

Señaló que el fenómeno incidido por el Niño Débil se ha extendido a las regiones Norte, Central, Noreste y Este, y podría agravarse. “ Hay que iniciar un plan de mitigación para prevenir el problema”, dijo Duarte al periódico ELDÍA.

No hay preparación

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, señaló que el país no estaba preparado para una sequía tan prolongada, ya que es la más grande de los últimos 50 años, por tanto solo están dando asistencia a las zonas que están en crisis.

Indicó que está prohibido todo tipo de siembra hasta el mes de mayo y llamó a racionalizar el líquido.

“Solo la presa de Valdesia y Hatillo están en óptimas condiciones, pero las demás están en estado crítico”, expresó. Pese a la crisis, la producción agrícola no ha sido afectada, sostuvo Fernández.

“Las siembras del mes de diciembre se están cosechando y se racionaliza el agua para poder cosechar el arroz”, aseguró.

Escasez de agua en SD

La escasez del líquido empezó a sentirse en los diferentes barrios del Gran Santo Domingo, donde amas de casas afirman les racionalizan el recurso desde hace semanas.

Manifestó que el líquido le llega dos o tres veces por semana pero que el flujo es poco.

Lavaderos informales

Desperdicio. Algo “improcedente” es la cantidad de lavaderos de carros improvisados que se registran en distintos puntos de la ciudad, especialmente en la avenida Iberoamericana, frente al Faro a Colón, donde el desperdicio de agua es notable, a pesar de que los lavadores compran camiones cisterna para abastecerse. Alegan que no tienen otro modo de ganarse el sustento.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo informó que someterá a la Justicia a los lavadores informales. además rentará 125 camiones tanqueros para suplir de agua a sectores.

Fuente: El Día.

Ramon Read