InternacionalesPortadaEl Vaticano expulsa al principal cardenal de EEUU por acusaciones de abuso sexual.

El Vaticano expulsó del sacerdocio al excardenal estadounidense Theodore McCarrick después de que un juicio de la Iglesia Católica lo declarara culpable de abusar sexualmente de menores. McCarrick, quien tuvo a su cargo la Arquidiócesis de Washington y fue reconocido como un poderoso defensor de las prioridades políticas de la Iglesia Católica en Estados Unidos, se convierte en la figura católica de más alto rango en ser expulsada del sacerdocio por la crisis de abuso...
Ramon Read3 meses ago1305 min

El Vaticano expulsó del sacerdocio al excardenal estadounidense Theodore McCarrick después de que un juicio de la Iglesia Católica lo declarara culpable de abusar sexualmente de menores.

McCarrick, quien tuvo a su cargo la Arquidiócesis de Washington y fue reconocido como un poderoso defensor de las prioridades políticas de la Iglesia Católica en Estados Unidos, se convierte en la figura católica de más alto rango en ser expulsada del sacerdocio por la crisis de abuso sexual que ha asolado a la Iglesia en décadas recientes.

El papa Francisco reconoció que la sentencia era de “naturaleza definitiva”, según una declaración del Vaticano, y es “res iudicata”, lo que significa que ya no está sujeta a apelación. McCarrick fue informado de la decisión este viernes.

Las acusaciones de que McCarrick había abusado sexualmente de seminaristas y de un monaguillo décadas atrás han suscitado serias preguntas entre los líderes y observadores de la Iglesia sobre por qué se le permitió ascender en las filas de la institución.

Una carta de un alto funcionario del Vaticano obtenida por CNN el año pasado parecía reconocer que la Santa Sede conocía las acusaciones durante al menos varios meses antes de que McCarrick fuera elevado a cardenal en 2001.

Posteriormente dirigió la Arquidiócesis de Washington hasta 2006, se reunió con frecuencia con líderes políticos y se convirtió en una fuerza en la política estadounidense.

El papa Francisco finalmente ordenó una investigación del Vaticano sobre las acusaciones en 2017, y McCarrick renunció al Colegio de Cardenales el año pasado después de que las acusaciones se hicieran públicas. Anteriormente negó las acusaciones y dijo que “no tiene ningún recuerdo de este abuso denunciado”.

Patrick Noaker, el abogado del exmonaguillo que hizo la acusación contra McCarrick, dijo en junio pasado que su cliente fue acosado dos veces por McCarrick, una en 1971 y una vez al año siguiente.

Ambos presuntos incidentes, dijo Noaker, ocurrieron en la catedral de Saint Patrick cuando su cliente estaba siendo preparado para la misa de Navidad.

“McCarrick comenzó a medirlo, luego se desabrochó el pantalón, metió la mano y agarró sus genitales”, dijo Noaker. El abogado dijo que su cliente, que tenía unos 16 años en ese momento y era estudiante en una escuela secundaria católica en Nueva York, empujó a McCarrick. “Una cosa que recuerda claramente es que McCarrick le dijo que no le contara nada a nadie”, dijo Noaker.

Ramon Read