CulturalPortadaUn dia como hoy en 1821 Jose Nuñez de Caceres proclama lo que se llamó “La Independencia Efimera”

Un día como hoy  1 de diciembre   pero en el año 1821,  en la isla de Santo Domingo   hoy  Republica Dominicana, José Núñez de Cáceres  firma el Acta de Independencia de la parte oriental de la isla, en lo que se registra como la Independencia Efímera. Se conoce como Independencia efímera a ese periodo  de la historia de la Republica Dominicana  que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haiti Español   el 1 de...
Ramon Read2 semanas ago692 min

Un día como hoy  1 de diciembre   pero en el año 1821,  en la isla de Santo Domingo   hoy  Republica Dominicana, José Núñez de Cáceres  firma el Acta de Independencia de la parte oriental de la isla, en lo que se registra como la Independencia Efímera.

Se conoce como Independencia efímera a ese periodo  de la historia de la Republica Dominicana  que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haiti Español   el 1 de diciembre del 1821  y su anexión  a la Republica de Haití  el 9 de febrero de 1822  debido a una ocupación del ejército haitiano   encabezado por Jean Pierre Boyer.

La denominación “efímera” se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.

Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres,  quien creía en la anexión a la Gran Colombia de Simón Bolívar.

 

Ramon Read