NacionalesPortadaTecnologíaDetectan 2,544 casos de VIH durante 2018

En lo que va de año un total de 2,544 personas fueron diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los que 1,358 son de sexo masculino y 1,186 femenino, informó ayer el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero. Durante la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida”, realizado ayer en el hotel Crowne Plaza, Terrero dijo que un estimado de 67,000 personas viven...
Ramon Read2 semanas ago775 min

En lo que va de año un total de 2,544 personas fueron diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los que 1,358 son de sexo masculino y 1,186 femenino, informó ayer el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero.

Durante la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida”, realizado ayer en el hotel Crowne Plaza, Terrero dijo que un estimado de 67,000 personas viven con el VIH, de las cuales 57,196 ya han sido diagnosticadas en diferentes centros de salud y se han integrado a los 74 Servicios de Atención Integral ubicados en distintas provincias.

Reveló que de ese total existe una brecha de unas 10,000 personas que viven con el virus en República Dominicana y no lo saben. En este compromiso se incluirán temas de prevención, atención, derechos humanos y discriminación que se extiendan a esta población.

“Identificar estas personas que faltan e integrarlos a los servicios de atención y medicamentos es una ardua labor que solo se lograría si todos estos sectores se unen”, puntualizó el director de Conavihsida. Afirmó que un diagnóstico temprano del VIH y adecuado tratamiento a base de antirretrovirales que incidan en una carga viral indetectable, permite que las personas que se encuentren infectadas con el virus puedan tener relaciones sexuales sin preservativo y no contagiar.

“Con esto nosotros contribuiríamos a combatir este virus porque en la misma medida que se hagan detectables, tomando los medicamentos, con eso se puede tener inclusive relaciones sexuales sin condón y no transmitir la enfermedad”, manifestó.

En este evento se reunieron diferentes entidades y representantes del Gobierno para proponer un pacto social que integre al sector salud, obrero y la sociedad civil para identificar a las personas que aún desconocen su estado serológico en el país.

Destacó que si existen personas que aún no conocen su estado serológico, no podrían recibir a tiempo los tratamientos que brinda el gobierno de forma gratuita para evitar que desarrollen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Dijo que el país está aplicando la estrategia “90-90-90”, que se propone hacer desaparecer el virus en 2030.

Consiste en que el 90% de las personas dominicanas conozcan su estado serológico. Aquellas del 90% que den positivas reciban gratis inmediatamente medicamentos antirretrovirales, y que el 90 % de esas que se medican tengan carga viral indetectable.

Fuente: Listín Diario.

Ramon Read