PortadaTecnologíaEn lo que va de año, tres niños han fallecido por tosferina.

Tres fallecimientos y 111 casos de tosferina se han registrado en lo que va de año en el país, superando en un 205 por ciento las ocurridos desde el año pasado a la fecha, cuando el sistema registró una muerte y 36 casos de esta enfermedad respiratoria que se previene con vacunas. Durante la última semana de registro, el sistema captó cinco casos probables en niños con un promedio de 1.8 meses de edad residentes...
Ramon Read6 meses ago2234 min

Tres fallecimientos y 111 casos de tosferina se han registrado en lo que va de año en el país, superando en un 205 por ciento las ocurridos desde el año pasado a la fecha, cuando el sistema registró una muerte y 36 casos de esta enfermedad respiratoria que se previene con vacunas.

Durante la última semana de registro, el sistema captó cinco casos probables en niños con un promedio de 1.8 meses de edad residentes en los municipios Santo Domingo, Villa Altagracia, Bajos de Haina y Los Alcarrizos, mientras la mayor incidencia acumulada se encuentra en las provincias Santiago Rodríguez, Azua y Barahona.

La tosferina es una enfermedad endémica de las vías respiratorias, se manifiesta con tos muy persistente y afecta mayormente a menores de cinco años, al tener contacto con la bacteria Bordetella Pertussis. Se previene con vacuna, la cual forma parte del esquema nacional. Se empieza a aplicar luego de los dos meses de edad y la segunda dosis se coloca a los cuatro meses.

Para garantizar disminución de la transmisión de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la cobertura de vacunación por encima del 95%. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, ha manifestado en varias ocasiones que existe una vigilancia activa de la enfermedad a nivel nacional y exhorta a los padres acudir a los puestos de vacunación a cumplir con el esquema establecido.

Otras enfermedades que de acuerdo al boletín epidemiológico 42 han provocado muertes en niños y adultos en lo que va de año, son el dengue, con un fallecimiento, la leptospirosis con 47, el tétanos en otras edades (no neonatal) con 10 muertes, la rabia humana con dos fallecimientos, el cólera con un muerte registrada y la enfermedad meningocócica con tres casos de muertes, en la mayoría de los casos, el número de muertes es inferior a los notificados al mismo período del año pasado.

Fuente: Listín Diario.

Ramon Read