ComunitariasPortadaFUNDOPO realiza piquete frente a instalaciones de YACAO en Medina de Villa Altagracia. (VIDEO)

MEDINA. VILLA ALTAGRACIA (7/11/2018).- La Fundación Dominicana de Productores Orgánicos (FUNDOPO) efectuó una marcha que partió de su local en la comunidad de Loma Verde hasta Medina donde tienen sus instalaciones la empresa exportadora de cacao YACAO SRL en reclamo de una deuda millonaria que esa empresa de capital suizo  adeuda a los productores de cacao organizados en FUNDOPO según expresaron sus directivos. El Ingeniero  Agrónomo Nicolás Gomera Director Ejecutivo de FUNDOPO  expresó que esta...
Ramon Read2 semanas ago1606 min

MEDINA. VILLA ALTAGRACIA (7/11/2018).- La Fundación Dominicana de Productores Orgánicos (FUNDOPO) efectuó una marcha que partió de su local en la comunidad de Loma Verde hasta Medina donde tienen sus instalaciones la empresa exportadora de cacao YACAO SRL en reclamo de una deuda millonaria que esa empresa de capital suizo  adeuda a los productores de cacao organizados en FUNDOPO según expresaron sus directivos.

El Ingeniero  Agrónomo Nicolás Gomera Director Ejecutivo de FUNDOPO  expresó que esta institución   había roto sus relaciones comerciales con la empresa YACAO, a quienes acusa  de además de retenerles de manera ilegal una suma millonaria,  también están interviniendo en los asuntos internos y democráticos de la organización queriendo imponer con malas artes y violando los estatutos de la organización  a directivos que le sean complacientes a sus intereses comerciales y no a los intereses de los productores.

Por su parte Ambrosio Torres  dijo que el objetivo de YACAO SRL es tener una directiva que le sea servil a ellos para sus intereses económicos, que no reclame bienestar para los productores y controlar el dinero que llega a los productores de cacao a través del incentivo establecido en  el Comercio Justo consistente en 200 dólares por toneladas  para los productores, pese a que YACAO SRL, también recibe 300 dólares por toneladas pero quieren usufructuar los de ellos y lo de los productores.

Dijo que ese incentivo recibido por los productores por  Comercio Justo es utilizado en su mayor parte en obras sociales como acueductos, reparación de caminos vecinales, centros comunales, proyecto de mejoría de plantaciones etc.

Federico Piña quien es el Tesorero de FUNDOPO declaró que YACAO SRL les tiene retenido más de 30 de millones de pesos de la cosecha 2017-2018  por concepto del incentivo por tonelada establecido mediante un contrato.

Por su lado, la Presidenta de FUNDOPO la señora Elena de Jesús,  declaró que ya esos reclamos están en el Tribunal de Primera Instancia de Villa Altagracia donde se conocerá una primera audiencia el próximo 26 de este mes de noviembre.

Dijo estar dispuesta a llevar este caso hasta las últimas consecuencias ya que YACAO SRL no se quedará con el producto del trabajo de más de 1,700 productores de cacao  organizados en toda la geografía nacional.

El Ing. Nicolás Gomera dijo que era ya muy difícil llegar a una negociación con YACAO SRL que es una empresa subsidiaria de PRONATEC y cuyo Gerente General  es el señor David Yersin de nacionalidad suiza.

Dijo también que  con PRONATEC, empresa matriz de YACAO SRL se  hicieron tres reuniones  tratando de buscar una avenencia pero que estos pese a tener 16 años negociando con ellos, se mostraron renuentes por lo que FUNDOPO decidió comercializar el cacao a través de otra empresa exportadora  para lo cual se están certificando con su nombre  como  productores de cacao orgánico ya que esta certificación la tenía YACAO SRL, pero FUNDOPO tiene el certificado de Comercio Justo y exportaran ellos mismos  el  cacao que  produzcan.

 

Ramon Read