GeneralPortadaLos abogados están de luto: Falleció “el más completo jurista dominicano”

La muerte de Juan Manuel Pellerano Gómez, primer director de la Escuela Nacional de la Magistratura, pone de luto no solo a su familia sino también a la clase jurídica nacional. El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, describió a Pellerano Gómez, en la red social Twitter, como “el más completo jurista dominicano de todos los tiempos. Para mí fue un gran amigo y consejero”. De igual modo, Eduardo Jorge Prats...
Ramon Read2 semanas ago1264 min

La muerte de Juan Manuel Pellerano Gómez, primer director de la Escuela Nacional de la Magistratura, pone de luto no solo a su familia sino también a la clase jurídica nacional.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, describió a Pellerano Gómez, en la red social Twitter, como “el más completo jurista dominicano de todos los tiempos. Para mí fue un gran amigo y consejero”.

De igual modo, Eduardo Jorge Prats describió los aportes hechos por el jurista al derecho constitucional dominicano.

“El país está de luto por la muerte del Dr. Juan Ml. Pellerano, gran abogado, litigante y doctrinario, y padre del nuevo constitucionalismo dominicano. A su lado aprendí trabajando con quien enseña haciendo lo que predica. ¡Descanse en paz gran maestro!”, escribió

“Podríamos afirmar que Pellerano Gómez es quizás el jurista dominicano más citado en los tribunales. Y no es para menos: el maestro inició a toda una generación de abogados en las nociones básicas del nuevo Derecho Constitucional. Fue él quien introdujo a nuestra dogmática y a nuestro vocabulario jurídico conceptos tan fundamentales como los del bloque de constitucionalidad, el rango constitucional de los tratados, la teoría de los derechos implícitos, la acción de amparo y el derecho fundamental a un debido proceso”, reseña Prats en un enlace compartido en la red social.

Carlos Salcedo afirmó que con la muerte del doctor Pellerano Gómez se pierde “al jurista más completo del siglo pasado, maestro de maestros del derecho, auténtico descubridor del estado derecho, fundamento de actuación y vida democráticas”.

“Fue un visionario del derecho que marcó a generaciones de abogados. Su partida deja un gran vacío en el mundo jurídico, pero también un legado intelectual pionero en el derecho constitucional”, posteó Cristóbal Rodríguez.

El senador José Rafael Vargas escribió que “con la muerte del jurisconsulto Juan Manuel Pellerano Gómez perdemos a uno de los cerebros mejor estructurados del derecho. Paz a su alma”.

Fuente: Diario Libre

Ramon Read