GeneralPortadaCamiones tendrán que transitar por el carril de la derecha.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dijo ayer que ese organismo prepara un reglamento para el transporte de cargas que regulará todas las acciones de los vehículos pesados, incluyendo resoluciones que prohíbe usar el carril izquierdo. Ayer viernes el Listín Diario editorializó criticando el hecho de que patanas, camiones y volteos, tanqueros y autobuses circulan por el carril izquierdo, en lugar del derecho, que corresponde a los vehículos pesados....
Ramon Read1 mes ago2934 min

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dijo ayer que ese organismo prepara un reglamento para el transporte de cargas que regulará todas las acciones de los vehículos pesados, incluyendo resoluciones que prohíbe usar el carril izquierdo.

Ayer viernes el Listín Diario editorializó criticando el hecho de que patanas, camiones y volteos, tanqueros y autobuses circulan por el carril izquierdo, en lugar del derecho, que corresponde a los vehículos pesados.

“Esta es una de las causas de riesgos de accidentes de carretera, porque son frecuentes los casos de vehículos pesados, como los volteos, que circulan de noche con poca o ninguna luz, sin lonas para tapar las cargas de arena o de otro material susceptible de diseminarse en la vía, o a velocidades bajas, entorpeciendo la marcha fluida de los vehículos livianos que deben circular por el carril izquierdo” decía el editorial.

Claudia Franchesca de los Santos informó que en la elaboración del reglamento está trabajando el Banco Interamericano de Desarrollo, pero aún así,  ante la situación planteada, el Intrant emitirá resoluciones para hacer cumplir el uso del carril derecho, con vehículos de doble y triple cargas, las placas y sus condiciones.

Adelantó que se está trabajando en un proyecto con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que consiste en levantar todos los puntos negros o puntos críticos, desde la autopista Duarte hacia Cotuí, donde siempre ocurren accidentes.

“Se están levantando todos los puntos negros, o sea los puntos donde siempre ocurren accidentes, y estamos priorizando lo que siempre ocurre con muertes. En esto hay muchos transportes de cargas involucrados”, acotó.

Precisó que la idea de esos puntos es que la gente tenga claro la precaución y que reduzcan la velocidad, tras señalar que en las resoluciones que se emitirán se establecerán las velocidades y cuantas horas debe estar un conductor de transporte de carga dando servicio.

Asimismo, dijo que una comisión junto al Ministerio de Obras Públicas hicieron un levantamiento de todos los cruces ilegales que existen en la autopista Duarte y en la carretera 6 de Noviembre.

Fuente: Listín Diario.

Ramon Read